Historia

Una semilla que se plantó hace 30 años

Para encontrar las raíces de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid hay que cavar en el tiempo hasta 1983, año en el que aparece la Asociación de Informadores de Radio y Televisión con el propósito de amparar a un periodista que en los primeros años de la década de los 80 aún se encontraba desprotegido. Bajo estas directrices, tres años más tarde se formó la asociación a la que representamos.

El periodismo deportivo ha ido cogiendo peso en la sociedad y en los medios de información y comunicación desde entonces. La creación de la Asociación de la Prensa Deportiva Española fue respaldo suficiente para que Valladolid contara con su propia APDV.

En 1993 se aprueban los estatutos. José Miguel Ortega, Marco Antonio Méndez, Ángel María de Pablos y José Luis Morencia fueron los primeros capitanes de una nave que hoy en día sigue navegando.

Más de 60 profesionales han pasado por las filas de una asociación que ha estado siempre presente en el deporte vallisoletano, llevando, de la mano de la Diputación de Valladolid, las jornadas deportivas a todos los puntos de la provincia (una seña de identidad que se ha rescatado en 2013) o con la celebración de las Galas del Deporte, donde se ha reconocido la labor de muchos de los iconos vallisoletanos como Narciso Suárez, Pilar Fernández Valderrama, Amaya Alonso, Mayte Martínez o Pirulo Álvarez. Una tradición que comenzó en RNE y de la que la APDV cogió las riendas en la década de los 90 hasta el pasado año, cuando la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid entró a formar parte de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva, con la entrega del premio José Luis Morencia, un galardón que reconoce el legado de un deportista de la ciudad, tanto por los resultados cosechados como por los valores transmitidos.

En el seno de la APDV nació también la Federación de la Prensa de Castilla y León, con el propósito de aglutinar todos los intereses generales de los APD de la comunidad en relación con las instituciones, tanto a nivel de organización de actos como en el apoyo económico a unas asociaciones sin ánimo de lucro.

En casi una treintena de años de vida, la APDV ha estado al pie del cañón, defendiendo intereses de los periodistas deportivos y promocionando el deporte en general, dos frutos de oro de una tierra como Valladolid, que desde la APDV intentaremos seguir regando.

 

La directiva de la APDV está formada por las siguientes personas:

Presidente:                 Guillermo Velasco Pardo      

Vicepresidente 1º:      Jesús Rodríguez Sánchez 

Vicepresidente 2º:       Luis Miguel de Pablos Escalona

Secretario:                 Jesús Ignacio Fernández Marcos

Tesorero:                   Mariano González Egea

Vocales:                     Montse Álvarez Martín

                                  José Colodrón Repiso

                                  Iñigo Torres Sos

                                  David García Rodríguez

                 





 

C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.