Mi primera crónica del Pucela

20
Feb

DSC_4389El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana -junto con el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez; y el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), Íñigo Torres- el primer concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Durante el acto, Rey ha resaltado que “a través de este certamen conseguiremos mejorar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado convirtiéndoles en auténticos reporteros deportivos. Además, les hacemos partícipes de un importante espectáculo deportivo de la ciudad de Valladolid como es el fútbol”.

La Consejería de EducaciDSC_4376ón, a través de la Dirección general de Innovación y Equidad Educativa, la Fundación Real Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid organizan el primer concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’ cuyo objetivo fundamental es promover la divulgación del espectáculo del fútbol como actividad deportiva y de ocio, y el fomento de la literatura y el periodismo a través del género de la crónica deportiva.

El certamen está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria y ESO de Valladolid y provincia -aunque también se permitiría la participación de colegios e institutos de otras provincias de Castilla y León-. Los participantes acudirán a ver de forma gratuita un partido de fútbol de La Liga 123 en el Estadio José Zorrilla y, posteriormente, elaborarán una crónica del partido.El titular de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “hemos incluido el concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’ dentro de las actuaciones planteadas en el Plan de Lectura de Castilla y León, que busca fomentar el hábito lector en los escolares de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral”.

DSC_4386

Además, Rey ha añadido que “convertir a nuestros alumnos en periodistas, reporteros… les permite conocer desde dentro este trabajo además de profundizar más en la crónica como género periodístico y un tipo de texto, el informativo que, a veces, se trabaja menos que otros tipos como pueden ser los textos literarios”.

Esta primera edición establece cuatro categorías: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO). También habrá un accésiDSC_4370t para 1º y 2º de Primaria con un concurso de dibujo titulado ‘Dibuja el Estadio José Zorrilla’. Así, el centro escolar -o AMPA del centro escolar- confirmará su inscripción a la Fundación Real Valladolid que invitará a los participantes a través de pases colectivos. Por cada 10 escolares participantes, el pase incluirá una invitación para un adulto.

Los centros escolares tendrán hasta día 11 de mayo para presentar en la sede de la Fundación Real Valladolid una obra ganadora por cada una de las cuatro categorías en las que se divide el concurso. Un jurado compuesto por tres miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, dos de la Consejería de Educación y uno de la Fundación Real Valladolid dará a conocer el día 20 de junio, fecha del 90º Aniversario de la Fundación del Real Valladolid, el nombre de los cuatro ganadores absolutos del concurso, elegidos a su vez entre los trabajos ganadores por cada centro escolar.

Los alumnos galardonados recibirán un carné de abonado del Real Valladolid para la temporada 2018-2019, un balón y un libro donados por la Consejería de Educación y un lote de libros donados por la APDV. La entrega de premios tendrá lugar en el Estadio José Zorrilla antes de comenzar el primer partido de fútbol de la temporada 2018-2019.

DSC_4399Plan de Lectura de Castilla y León

La Consejería de Educación ha sido siempre muy consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores del alumnado, considerando la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Castilla y León comenzó ya en el 2005 a trabajar con los centros escolares la lectura y la escritura de una forma planificada. Posteriormente, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se rediseñó el actual Plan de Lectura  adaptándolo a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad, estableciendo como objetivo principal el fomento del hábito lector en los escolares de la Comunidad y el desarrollo de su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, favoreciendo así la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Así, el Departamento que dirige Fernando Rey apuesta por formar a los estudiantes de la Comunidad en el buen uso de los medios de comunicación. Hoy en día, se dispone de tal cantidad dDSC_4373e información que es muy importante que los alumnos aprendan un buen uso de la misma, que adquieran una capacidad crítica, seleccionando lo realmente interesante y relevante, tanto de lo que leen como de lo que ellos mismos escriben.

En los últimos tiempos, la Consejería de Educación ha colaborado con diferentes instituciones para llevar a cabo actuaciones que permitan a los estudiantes adquirir una alfabetización informacional y mediática, propia de la sociedad del conocimiento. Esta iniciativa se une así a las que ya se llevan a cabo como la colaboración con ‘El Norte Escolar’ o el convenio firmado con la Asociación de Prensa de Valladolid (APV) con el proyecto ‘Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de Periodismo’ por la que los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de la información.

Compártenos en las Redes Sociales...
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0